Gratiferias, otra sociedad es posible

La Gratiferia es una feria donde todo es gratis.

Cada uno puede traer todo lo que tenga que ya no quiera o necesite, y/o llevarse todo lo que quiera o necesite. Trasciende el trueque, puesto que no hay sentido de reciprocidad. ¡Es la feria más exitosa del mundo, y no hace falta ni cuidar el puesto! El lema es “Trae lo que quieras (o nada), y llevate lo que quieras (o nada).”.

  

 
 
 
 
La Gratiferia se basa en la confianza y en la noción de hiper-abundancia (de que alcanza para todos y en abundancia), sanando la ilusión de escasez (de que no alcanza para todos), y sembrando entonces la intención de relacionarnos desde la cooperación en lugar de la competencia. Nos invita al desapego y al aligeramiento de nuestra carga material.
 
Se puede encontrar de todo: desde ropa y libros, hasta bicicletas y tecnología, pasando por música en todos los formatos, decoración, muebles, pinturas y fotos. También puede haber servicios, espectáculos, charlas y talleres de todo tipo, proyección de películas, pic-nics, abrazos gratis y mucho más. En fin, lo que haya en cada Gratiferia dependerá de lo que cada uno lleve.
 
Las Gratiferias disminuyen el impacto ambiental, la demanda de fabricación de productos, y el volumen de la basura generada. Asimismo, minimizan la dependencia del dinero, permitiéndonos trabajar menos y vivir más libres.
 
Actualmente se están realizando Gratiferias en toda Buenos Aires, y cada vez en más ciudades del país y países de todo el mundo.
 
Algunas son permanentes (cada uno puede ir y dejar/llevarse lo que quiera cuando quiera), otras se hacen con cierta regularidad (una vez por mes o por semana, en general), y otras se hacen una sola vez, o sin ninguna regularidad fija. En general se difunden con anterioridad mediante Facebook, de manera tal que todos los que quieran, puedan elegir y preparar lo que vayan a llevar.
 
 
 
Se sugiere / propone:
 
■Poner en valor lo que se será traído a la Gratiferia. Procuramos ofrecer las cosas de la mejor manera posible para que quienes las reciban sientan lo especiales que son. Podemos plancharlo, coserle un botón, ponerlo en un celofán (siempre que sea recuperado y no comprado, ya que todo lo que compramos contamina y genera impacto ambiental), etc. Si está descocido, roto, o sucio, pedimos que sea cocido, arreglado o lavado antes de ser traído a la Gratiferia.
 
■Traer bolsas recuperadas (no compradas) para que cualquiera pueda llevarse lo que desee con comodidad, y también paños, percheros, o una mesita para disponer lo que hay en la Gratiferia prolijamente.
 
■Pensar en formas de sumar energía a la Gratiferia Además de los objetos, podemos servir un té, hacer galletitas, un souvenir del evento, llevar una producción propia, arte o servicio. Parte central del espíritu de la Gratiferia es trascender el concepto de vínculos primarios y familiares, y aprovechar el encuentro para relacionarnos como familia: abrirnos a conocer nuev@s herman@s.
 
■Traer alimentos para compartir. Dado que la Gratiferia nace como una forma de sembrar un mundo sin hambre, pobreza, exclusión, ni destrucción ambiental, teniendo en cuenta que la industria de alimentos de origen animal es la principal causa de efecto invernadero, destrucción ambiental, hambre y deterioro de la salud (afirmado en informes de la ONU -Organización de las Naciones Unidas-, la OMS -Organización Mundial de la Salud-, la FAO -Food and Agriculture Organization- y el INTA -Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-), se pide que los alimentos compartidos en la Gratiferia no sean de origen animal. ¡Gracias!Preguntas frecuentes: http://on.fb.me/wkJLvTTips para armar una buena Gratiferia: http://on.fb.me/yPn6D1  
 
 
 

--¿Es trueque?

No, puesto que podés llevarte lo que quieras sin aportar nada, y no hay registro de quién trae o se lleva, ni de qué ni cuánto. No hay sentido de reciprocidad. No es trueque, es Gratiferia.

 

¿Qué cosas puedo encontrar?

De todo: desde ropa, libros y comida, hasta alguna bicicleta y celulares, pasando por música en todos los formatos, decoración, muebles, pinturas y fotos. También puede haber servicios, espectáculos, charlas y talleres de todo tipo, proyección de películas, pic-nics, abrazos gratis y mucho más. En fin, lo que haya en cada Gratiferia dependerá de lo que cada uno lleve.

 

¿Qué corresponde hacer si alguien quiere o intenta llevarse todo?

Nada. Tiene todo el derecho a hacerlo, y no deberías impedírselo, ya que al llevar algo a la Gratiferia, uno acepta que pueda tomarlo quien quiera para lo que quiera. De todas maneras, gracias a la confianza y la apertura a que esto ocurra, esto no ha sucedido nunca, ya que todos se empoderan y toman conciencia de la propiedad común.Vivimos en una sociedad llena de controles, leyes, reglas y normas; y la Gratiferia, en cambio, es libre; por eso es revolucionaria.

 

¿Qué se hace con lo que sobra en cada Gratiferia?

Quienes la organizan guardan todo lo que sobra y vuelven a disponerlo en la próxima Gratiferia o en otra a la que asistan.

 

¿Por qué se pide que los alimentos compartidos en las Gratiferias no sean de origen animal?

Porque la Gratiferia nace como una forma de sembrar un mundo sin hambre, pobreza, exclusión, ni destrucción ambiental; y la industria de alimentos de origen animal, por su parte, es la principal causa de efecto invernadero, deforestación, contaminación ambiental, hambre y deterioro de la salud (afirmado en informes de la ONU -Organización de las Naciones Unidas-, la OMS -Organización Mundial de la Salud-, la FAO -Food and Agriculture Organization- y el INTA -Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-).

 

¿Puedo organizar una Gratiferia?

Claro que sí, y de hecho, te alentamos a hacerlo: ¡organizá cuantas quieras, y hacé germinar la semilla de desapego y altruismo que siembra la Gratiferia!Tips para armar una buena Gratiferia: http://on.fb.me/yPn6D1  

 

Fuente: Ariel Bosio


Etiquetas de Artículo: #gratiferias #nueva sociedad
2 comentarios